02 diciembre 2015

"GOTAS de VIDA" (4)


 En este post vamos a publicar el proceso de enseñanza-aprendizaje áulico compuesto por dos actores escolares que también participan activamente en la producción y significación de esta campaña de "Donación de Sangre".

 De un lado de esta relación pedagógica se encuentran los alumnos de y año de las dos divisiones (turno mañana) de nuestra escuela. Y, como vínculo que da sentido a la misma, la profe Analía Brunori.

 En cuanto responsable del espacio curricular "Ciudadanía y Participación", esta docente configuró dicha temática de trascendencia comunitaria desde diversos ejes, que podemos resumir en los siguientes:


-El alumno como sujeto de derecho: la salud es un derecho.


-La comprensión y la participación efectiva en el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía.

-El sentido propedéutico de la propuesta: hacia un Ciclo Orientado a la Comunicación.

-La dimensión comunicacional de las tic: netbook y celular.


-El rol activo del alumno en la construcción sociocultural: mediante el trabajo colaborativo con sus pares.


 Este marco curricular funcionó como plataforma para su reconstrucción en el ámbito áulico junto a sus alumnos. En un primer momento con la clase informativa-expositiva de su profe sobre la concientización de donar sangre desde un enfoque solidario y responsable en cada uno de nosotros.

 En la instancia siguiente, cada alumno tenía que buscar  por internet imágenes que respondieran al concepto de una "propaganda".


 Es decir, mensajes con imágenes y textos que persigan como objetivo central la información y la concientización sobre la importancia (tanto personal como social) de ser donantes de sangre.

 Es a través de esta actividad exploratoria individual donde el alumno se vale de las tecnologías informáticas (la netbook escolar y/o el teléfono personal) como herramienta pedagógica de conocimiento cultural. 


 Las imágenes, entonces, son guardadas en estos "mediadores instrumentales" y una vez en el aula inician el camino grupal hacia la observación, luego la selección... para recaer en el análisis crítico de las mismas, siempre bajo la colaboración de su profesora.


 Básicamente, la consigna fue: para poder elaborar nuestros propios volantes, antes podemos/tenemos que analizar en forma grupal las propagandas creadas por otras personas y en otros escenarios de producción. Y así nutrir con mayores herramientas y competencias la paleta con la cual luego diseñar los bocetos colaborativos.

 La importancia de las tic también se hacen presentes en este momento de producción colectiva y diversa: algunos alumnos optaron directamente por iniciar sus borradores en la netbook; otros, primeramente en la hoja para ser luego finalizado en la computadora; y hay grupos que decidieron por el papel y el lápiz.

 En definitiva, todas  manifestaciones artístico-escolares válidas y significativas tanto en el proceso como en el producto final que fue la creación de un volante para ser entregado por sus autores a las personas de la vida cotidiana.

 Pero... ¿quiénes son los alumnos autores y los volantes seleccionados? En otro posteo,  este interrogante será revelado, como así también la publicación de los volantes y las fotos-videos de toda la cobertura sobre esta jornada de difusión pública y participación social...

 Por ahora, los invitamos a reproducir este corto que fue editado con el trabajo escolar (dentro y fuera de nuestra institución) que desarrollaron los alumnos de 1º y 2º año, acompañados por su profe Analía...












1 comentario:

  1. Detenerme a ver estas fotografías y audiovisuales es sumamente placentero porque uno puede observar el compromiso, el interés, la dedicación con la cual cada uno de los alumnos trabajó. Felicitaciones chicos!!

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