16 noviembre 2016

"Buenas Ondas"

Alumnos IPEM Nº 153: Ezio, Celeste y Nehuen.

 Junto a Celeste, Ezio y Nehuen (alumnos de 5º, turno mañana) asistimos a una jornada especial de Capacitación en Radio y que estuvo organizada por el Equipo de Radios Escolares (REC) de nuestra Provincia.
El Equipo Técnico REC y el Dr. Horacio Ferreyra.

Como docente de "Producción en Lenguajes II" (Radio), me pareció un momento oportuno para invitar a mis alumnos (hice una selección previa porque había un cupo de tres alumnos por escuela) y, de este modo, des-cubrir un nuevo espacio institucional y el contacto con referentes-especialistas en este medio radiofónico.

 También implicaba relacionarse con "otros" grupos de pares y sus respectivos docentes provenientes de otras escuelas, con sus trayectorias particulares, sus geografías, modalidades y
niveles diversos.












 Desde esa pluralidad institucional interactuamos con "nuevos" compañeros y coordinadores que diseñaron actividades de escucha, espacio de preguntas y producción grupal mediados por los recursos tic... es decir, un aprendizaje integral, colaborativo y lúdico.























 Publicamos aquí el enlace del "BLOG" de los organizadores REC donde -además del registro informativo y fotográfico de esta jornada- están publicados los productos de diferentes escuelas, espacios de consulta, materiales, entre otras propuestas de socialización digital.


  A la semana siguiente, tomé la decisión docente de solicitar a estos tres alumnos la redacción de un texto que combine aspectos descriptivos, sensaciones propias, crítica constructiva... donde se pueda visualizar la participación activa de cada uno de ellos durante esta jornada de producción radial.













NEHUEN
LAZARTE

"Un Encuentro Fantástico"

 En un momento inesperado, el profesor Rubén Formía en último momento me preguntó si quería y si me interesaría ir a esta capacitación; yo sabía que algunos alumnos iban y fue una sorpresa ya que nunca se me pasó por la cabeza que yo iba a ir.
 Al día siguiente, el día del taller me preguntaba cómo iba a ser; al llegar en el  INSTITUTO SUPERIOR SIMON BOLÍVAR lo primero que pensé fue “tiene que estar buenísimo esta capacitación”. Al entrar al establecimiento teníamos que inscribirnos y esperar a que fuera la hora de ingreso.
 Llegando la hora, muchos iban llegando tantos alumnos como docentes de otros colegios; luego se presentaron las personas que organizaban este evento y al rato se separaron los profesores y los alumnos en diferentes aulas.
 La primera actividad que hicimos fue hacer una especie de círculo y juntarnos todos para que nos dicten unas preguntas que debíamos responder; había números del 1 al 5 y todos los números iguales se juntaban y hacían un grupo. Mi grupo estaba formado por 7 sin contarme (o sea 8 en total), en el cual también había 2 niños de aproximadamente 10 y 11 años (me parece).
 En ese mismo instante no sabía cómo empezar a hablar con los chicos pero uno de ellos empezó a preguntar nuestros nombres y desde cuándo teníamos esta Orientación (“Comunicación”). Después de conocernos, empezaron a dar la segunda actividad que era hacer un audio con el programa AUDACITY, había muchas formas de presentación, y nosotros elegimos hacer un SKECH.
 Empezamos a pensar ideas hasta que nos decidimos por una; a partir de la idea elegida empezamos a armar la historia y los personajes junto con el diálogo. Al terminar, hablamos un poco de lo que íbamos a estudiar cuando terminemos el secundario; luego fuimos a otra aula con otros profes para capacitarnos un poco sobre cómo usar el audacity: nos ayudó mucho. Al llegar la hora de almorzar nos fuimos con nuestros respectivos compañeros y profes.
 Después del receso, me sorprendí por la cuestión de que mi grupo se había reducido por la falta de 2 alumnos y quedamos en total de 6 integrantes!!! Al momento de hacer el audio resulta que nos faltaban el diálogo y uno de los chicos que hacía del personaje principal. Al pensar detalladamente, me tuve que hacer cargo de la situación para llevar adelante el proyecto; tomé la decisión de hacer el audio improvisadamente. Pedimos permiso para salir del auditorio y poder ingresar a un curso vacío para poder grabar; al llegar en la habitación y dejando la vergüenza de un lado y tener coraje a la hora de grabar, cada uno pensó en lo que iba a decir mientras yo probaba el micrófono.
 Cuando terminamos de hacer el proyecto nos dirigimos nuevamente al auditorio dejando como estaba la sala (acomodada), al llegar al auditorio lo primero que hice sin pensarlo dos veces fue en pasar el audio rápidamente a la computadora y empezar a editar como loco, con apuros.
 A pocos minutos de la entrega se nos complicó bastante ya que el tiempo nos jugaba en contra, al fin y al cabo solamente pude editar el audio pero sin efectos por la cuestión de que no llegaba y no tenía algunos efectos.
 Al tiempo empezaron a dar las diplomas de que habíamos asistido al este taller de radio; al terminar el audio fui directamente a entregarlo, fue el anteúltimo en reproducirse; con vergüenza y un poco enojado se reprodujo el audio que hicimos con mi grupo. Pero debo admitir que fue muy gracioso y nos divertimos mucho a pesar de que éramos de colegios diferentes y siempre trabajamos en equipo.
 Me gustó este taller y espero volver a participar otra vez; me gustaron las actividades y también compartir con las personas que lo organizaron. Cansados nos íbamos retirando pero nunca dejamos esas ganas de seguir.
 Le agradezco al profe y a los chicos de la capacitación por darme la oportunidad de asistir a este encuentro fantástico!!! y no solo a ellos sino también a mi grupo porque fueron muy buenos conmigo y yo con ellos.


 CELESTE 
 HEREDIA 

"La dinámica de trabajo
es atrapante"



 El día jueves 9 de noviembre, fuimos con mis compañeros Ezio y Nehuen (acompañados por el profesor Rubén Formía) a una Jornada de Capacitación de Radio. La invitación nos fue hecha por el Profesor unos días antes con anticipación.
 Cuando el profe nos lo propuso lo primero que pensé fue “Qué genial, ojala veamos lo del Radioteatro”. Lo pensé porque actualmente estamos trabajando en ese tema. Y personalmente es algo que me gusta bastante, pero me cuesta.
 Apenas llegamos al instituto no había muchos alumnos, más bien, solamente una y varios profes. El primer paso fue registrarnos en una mesita, nos pidieron nuestros datos. Luego una integrante de la dirección del taller nos invitó -amablemente- a servirnos de un desayuno. Comenzaron a llegar alumnos y profes de otros colegios. Ver esto me entusiasmó e ilusionó. Iba a trabajar con gente nueva, con ideas renovadoras y con métodos más reforzados para la radio.
 Al cabo de unos minutos, nos hicieron reunir en el auditorio. La charla inicial -que llevó adelante un integrante del cuerpo directivo del taller- fue muy rica en cuanto a información general. Es decir, sobre cómo trabajaban ellos, de sus objetivos, la dinámica de trabajo y de las distintas entidades radiofónicas escolares que estaban presentes y a las que ya habían brindado el taller.
 Posterior a eso, nos separaron entre alumnos y profesores, estos últimos se dirigieron a planta alta y nosotros nos quedamos allí en el auditorio.
 En primera instancia, dos coordinadores pidieron que nos agrupemos. Una vez agrupados, nos comenzamos a presentar. La dinámica fue con una pelotita de tenis, nos la íbamos pasando y diciendo nuestro nombre, el colegio del cual veníamos y qué significaba la radio para nosotros. Las respuestas que se iban dando a este último requisito fueron interesantes, un alumno  dijo que para él la radio significaba “Diversidad”, me llamó la atención y además me sentí identificada porque dentro de mis opciones de respuesta para mí la radio significa lo mismo.
 Cuando me tocó presentarme mi respuesta fue “Revolución”. Al decir eso me referí a la historia  y trascendencia de la radio. Desde sus inicios ha sido un medio de difusión de ideas de todo tipo, que generan en las personas emociones y sensaciones que las impulsan de a poco llevar a cabo una acción. Actualmente se sigue usando para lo mismo, pero con otros recursos, no tan solo diálogos sino que es acompañado por música, entrevistas y demás.
 Después de la presentación nos hicieron una serie de preguntas. No me esperaba que fueran preguntas tan “alocadas”, creativas y distintas de lo que yo imaginaba. Estas preguntas eran para disparar nuestra imaginación (lo cual lo hicieron, y bastante jajaja). El siguiente paso fue juntarnos en grupos y con las respuestas o preguntas, crear una Radionovela, Sketch o monólogo.
 El grupo con el que trabajé ME GUSTÓ MUCHÍSIMO. Apenas nos agrupamos nos presentamos nuevamente y hablamos sobre nosotros (si hacíamos algún deporte, si teníamos hermanos, a qué cole íbamos, dónde vivíamos, etc.). Esta charla nos ayudó a entrar en confianza, pero… nos hizo perder tiempo jajaja. Al momento de comenzar la redacción no sabíamos qué ni cómo hacerlo. Como consecuencia nos seguíamos dispersando, hablando de temas que salían.
 De pronto, una de mis compañeras hace un ruido de un chancho… Nos comenzamos a reír porque le salía igual! En eso se me prendió la “lamparita” y les pregunté al resto de los integrantes si no sabían hacer algún ruido de animal o imitar algo o alguien. Una compañera sabía imitar a Mikie Mouse, un compañero a una publicidad de patitas de pollo y yo a Moni Argento. En base a esto empezamos a tirar ideas de cómo podría ser la historia y finalmente nos decidimos por hacer un sketch.
 Cuando comenzamos a construirla no nos parábamos de reír. Se iba a llamar “La Granja de Moni Argento”. La historia se basaba en que Moni Argento vivía en una granja en Chascomús. Una mañana ella se despierta para alimentar a su chancho y se topa con que no estaba. Entonces desesperada marca para llamar -sin saber a quién- y atiende un locutor de una radio. Ella le pide ayuda y él (junto a su compañera de trabajo) va a ayudarla inmediatamente. Cuando llegan, le hacen unas series de preguntas. En eso llega “Super Mouse”- Mike Mouse era un héroe- aparece de la nada para ir a buscar al chanchito. Lo comienza a buscar y lo encuentra en la casa de un malvado mexicano. Este mexicano lo estaba por matar y hacer “patitas de chancho”. Finalmente el héroe logra salvar al chanchito y vuelve contento a devolvérselo a Moni.
 Después de esta actividad, nos llevaron a planta alta (3º piso) para explicarnos el uso del “Audacity” e informarnos sobre páginas donde podíamos obtener efectos y música gratis.
 Por cuestiones de tiempo, nos fuimos a almorzar y al regreso comenzamos la producción del audio. Nos costó mucho al grupo el proceso y finalización del mismo. Primero porque no sabíamos dónde estaba una de las integrantes e íbamos a usar su computadora y segundo porque los audios estaban en un formato distinto al MP3.
 Así que entre el tiempo de espera de mi compañera, la búsqueda de otra computadora, descargar los sonidos y música, grabar las voces, convertirlo, pasarla a la computadora y construir el audio… no pudimos llegar a terminarlo!!! Fue frustrante tanto para mí como para el grupo, porque estábamos muy entusiasmados con la historia.
 A pesar de eso pudimos construir unos pocos segundos. Al momento de presentarlo -junto a los otros trabajos- y fuera reproducido, pude notar en los rostros de las personas gestos de que les pareció gracioso escuchar la imitación de Moni Argento. A pesar de que no se terminó y de que no se hizo bien, un poco de satisfacción me provocó al saber que si hubiese sido terminado les iba a gustar a los oyentes.
 La verdad que fue una experiencia súper enriquecedora. En poco tiempo compartí un espacio con gente que no conocía y pese a eso, logré entenderme muy bien; además me ayudó a aprender sobre el programa de “Audacity” y sobre páginas que me brindan recursos.
 Y cómo no resaltar: me dio ideas de cómo puedo crear un Radioteatro usando como disparador unas cuantas preguntas. Me concientizó del tiempo que lleva hacer tal producción y me entusiasmó muchísimo poder trabajar más sobre el tema de la radio en mi colegio.
 Agradezco a todas las personas que hacen posible este taller, por la capacitación que nos brindan, por la atención y por la convocatoria. Fueron muy atentos en todo momento y la dinámica de trabajo es atrapante. Los felicito y ojalá siga propagándose en cada colegio de la Provincia.


EZIO
 RUIZ
  PELLEGRINO

"Un día que no voy
a olvidar con facilidad"


 Cuando el profesor me presentó la oportunidad de ir a un curso intensivo sobre radio que daba la Provincia, me emocionó la idea, esperaba ver un lugar con bastante profesionalidad y responsabilidad. Cuando llegué tuvimos que empezar más tarde porque faltaban alumnos y profesores; por el lado positivo, debo decir que todos estaban entusiasmados.

 Al llegar el momento de reunirnos, se explicó más o menos qué se haría durante el día; seguidamente los profesores se retiraron quedando los alumnos con dos coordinadores. Nos presentamos, dijimos nuestros nombres, seguidamente por el nombre de nuestra escuela y luego lo que significaba la radio para nosotros. Luego hicimos un pequeño test con preguntas que teníamos que responder personalmente, y que luego usaríamos para hacer otra actividad (en mi caso no lo tuve que utilizar).
 Luego de hacer el test, nos reunimos en grupos que fueron formados al azar, en mi grupo éramos seis contándome (tres hombres y tres mujeres), el que estaba al lado mío (el cual no recuerdo el nombre… no recuerdo el nombre de ninguno) era el que mejor me cayó de todos aunque no hablaba, intentaba participar, y no tenía problema si tenía que hablar (desgraciadamente, se fue a mitad del curso y no sé por qué).
 Por varios inconvenientes, casi no pude terminar de editar el proyecto: al grabar las voces nos dimos cuenta que el sonido estaba totalmente saturado e inutilizable. Así que tuvimos que rehacer todo casi desde cero pero al final todo salió bien; el audio cumplió su prometido y puedo decir que -aunque tarde más de lo necesario para poder finalizarlo- estoy orgulloso de esta obra.
 En fin, para resumir, esperaba algo mejor, pero eso no significa que no me haya gustado; se podía ver claramente cómo todos los encargados del taller ponían todas sus ganas y la mejor onda, con mucha paciencia nos pudieron ayudar y asesorar. Lo que cuenta al final del día es el producto final, y no estoy hablando de algo físico, sino algo más emocional.
 Aunque tuve algunos contratiempos y molestias en mi camino, puedo decir que me fui de ahí con muchos buenos recuerdos de buenas personas y de mis propios compañeros de curso (cabe decir que los extrañé a mi grupo cuando empecé a trabajar con otros jaja). Sin dudarlo siquiera un segundo, volvería y pasaría el día de nuevo con esos chicos y ahora cada vez que recuerdo ese día una sonrisa se pinta en mi cara.
 La última cosa que voy a decir es simplemente gracias profesor Formía por llevarme, yo sé que pudo haber llevado más gente capacitada pero decidió llevarme a mí y puedo decir que fue algo grandioso pasar el día con un profe como usted. Y en ese día pude descubrir que todos nuestros contratiempos como profesor-alumno fueron porque tenemos -en parte- el carácter y la forma de pensar parecidos, ahora lo respeto un poco más.
 Con eso me despido, añadiendo que ese fue un día que no voy a olvidar con facilidad.


 Luego de la instancia de la edición de historias por parte de cada grupo de trabajo, se realizó la puesta al aire de los productos sonoros. Aquí van algunos ejemplos de las variedades de propuestas desarrolladas (divertidas y creativas) en esa tarde en el Simón Bolívar...




Tomás González (REC) junto a los alumnos.
































































2 comentarios:

  1. Gracias por las crónicas! Nos encantaron y nos llenan de ganas de seguir trabajando. Equipo de Radios Escolares

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Equipo REC... por esta capacitación brindada y por su comentario!!!

    ResponderEliminar